martes, 18 de mayo de 2010

El Corpus Christi y su Octava, en Peñalsordo

Peñalsordo ya se prepara para la celebración del Corpus Christi y su Octava, fiestas de Interes Turístico Nacional y Regional, los días 3, 5 y 6 de junio.
La cofradía del Santísimo Sacramento, fundada tras la conquista del castillo de Capilla a los moriscos en el siglo XVI, ya prepara las celebraciones de este 2010. El próximo 2 de junio se celebrarán las vísperas del Corpus a las 19:30 h. y el día del Corpus la Santa Misa será a las 12:30 h.

Ya en el finde semana, saldrá el sargento a caballo el sábado alrededor de las 20:30 h. y se desarrollaran los actos como acostumbran, llegando alrededor de las doce de la noche a la plaza del pueblo para recitar las esperadas mojigangas desde el balcón del Ayuntamiento.

El domingo, y tras recorrer el sargento junto al tamborilero las calles del pueblo, se reunirán los cofrades, en burro, en casa del sargento. Desde allí, recogerán las diferentes insignias, al abuelo, la abuela y al mayordomo, para dirigirse a la cuesta de la Iglesia Vieja para realizar una carrera de caballos. A continuación, en el Cacho Dehesa, desmontaran sus jumentos para dirigirse a la Santa Misa, 12:30 h., y al finalizar la procesión se levantará un Castillo Humano a los pies de la Iglesia que deberá llegar hasta el altar mayor, donde caerá rendido a los pies de la Custodia, recibiendo así la Bendición. Una vez terminada la Santa Misa, se procederá en la plaza de Peñalsordo a la suelta de las vaquillas y posterior bandereo.

Estáis todos invitados a los diferentes actos. Que disfrutéis de estas fiestas.